KTE



Keys to Eternity (KTE) is the project of the composer and multi-instrumentalist Victor Martin, mainly as guitars and vocals.

Located in Madrid (Spain), develops a thrash metal style adding elements from different kinds of metal in its technical way, along with powerful and melodic vocals.

Its lyrical concept is based on a fantastic original world, where The Warder is the most iconic character in the whole cinematic story, written in a reality under fiction way of expression.

At the end of year 2015, releases the self-titled album through Warder Records, including 7 songs that clearly define his personal style, sounding like must be heard in their definitive version, with original paintings and the fantastic story concept revealed inside.

A conceptual album that closes a chapter and starts a new age that refuses to look the past. Enjoy the record.



KEYS TO ETERNITY

(BIOGRAFIA)


Keys to Eternity nace en la Sierra de Madrid en 1996, de la mano de Victor Martin, (guitarrista/vocalista influenciado por bandas como Megadeth, Metallica, Annihilator o Death), el cual se junta con Edu Rodrigo y Joaquín Torres en la que sería la primera formación de la banda, desarrollando un thrash/death que mezcla elementos de diferentes estilos de metal, incluyendo potentes voces y partes melódicas.

Comienzan a preparar la primera demo del grupo, la cual ya iba a dejar establecido su concepto musical y letrístico, basado en un mundo fantástico original, donde The Warder es el protagonista y personaje más icónico en la historia, con carácter cinemático pero escrito en una forma de expresión que mezcla realidad bajo ficción.

Su primer trabajo “Beyond abstractions” por fin ve la luz en 1999, con 4 tracks en formato Demo-EP de edición independiente, interpretado por Joaquín en la batería y Victor en todas las labores vocales e instrumentales. Esta grabación se convertiría en una de las más clásicas de la banda, ya que además de darse a conocer con ella, hacían su primera aparición temas fundamentales en su historia como el que da nombre a la banda, o el propio The Warder.

Poco tiempo después, en ese mismo año sale a la luz su siguiente lanzamiento: “Spirit in Flames”, un tema interpretado íntegramente por Victor, muy influenciado por los Death de la última etapa, y el cual venía acompañado de otros 2 tracks más procedentes de las anteriores sesiones de grabación: una actualización de Abstractions y el cover de Gangland, de Iron Maiden.

En el año 2000 comienza la actividad en directo como trio, con Victor en la guitarra y voz, y la incorporación de Jaime Loras al bajo y David “Tripas” en la batería (el cual entró en la banda a mediados de ese año tras la salida de Joaquín).

Esta alineación continuó hasta el 2002, donde la banda entró en una situación de parón.

En el 2004 se plantea retomar los ensayos, volviendo a la actividad en el 2005, año en el que reaparecen en la nueva Plaza de toros de Moralzarzal (Madrid) para tocar en el festival Moralrock, ahora ya con Victor, Tripas y el retorno a la banda de Edu Rodrigo como bajista.

Con esta formación e ilusiones renovadas, regraban dos clásicos de la banda en una nueva demo llamada “The Warder is coming”, lanzada en el 2006 y con la que se realizó la promoción que llevaría a la banda a los años de mayor actividad en directo hasta el momento a través de diferentes salas y festivales, así como la aparición de uno de los temas en el voluminoso recopilatorio de metal Spain Kills en el 2008.

A principios del 2009, entra Ricardo Moreno como nuevo bajista de la banda y comienza un año de diversas actuaciones en directo, destacando la aparición en el festival Thrashfest de Madrid.

Tras los conciertos agendados de ese año, y ya como dúo, Victor comienza junto a Tripas en la batería, las sesiones de grabación del que será el primer larga duración del grupo.

Siguió un largo tiempo de silencio centrado en trabajo de estudio, hasta que en el 2015 aparece un teaser anunciando por fin la salida del álbum, que ve la luz a finales de ese mismo año, autotitulado con el nombre de “Keys to Eternity”, bajo una evocadora portada del artista Mörtuus y lanzado en una primera edición en Digipack CD a través de Warder Records, sello que crea Victor con la idea de sacar sus propios trabajos en plena libertad creativa.

El álbum, que incluye 7 temas de corte conceptual entre los que están los clásicos de la banda pulidos y evolucionados, así como otros que no habían visto la luz salvo en concierto, da lugar a un tiempo de promoción y entrevistas en el que se reciben muy buenas críticas hacia el disco.

Tras este tiempo, y ya con Victor como único activo en la banda, comienza el periodo de composición de nuevos temas, meditando acerca del futuro a seguir y llegando al inesperado momento de Pandemia global en el 2020, el cual en plena incertidumbre, se interrumpen los planes de directo y estudio agendados, únicamente haciendo apariciones esporádicas para entrevistas y promoción.

Ya en el 2022, con una mirada más positiva hacia delante, comienza la grabación del que será el siguiente LP de Keys to Eternity, con el propio Victor haciéndose cargo de todos los instrumentos y voces, pero sin dejar de lado el plan de montar una nueva formación con la que llevar a la banda al directo lo antes posible.

KTE RULES!


COMPONENTES:

Victor Martin - Guitarra y Voz (1996 – Presente)
Edu Rodrigo - Voz (1996 – 1998) / Bajo (2004 – 2008)
Joaquín Torres - Batería (1996 – 2000)
Jaime Loras - Bajo (2000 – 2002)
David “Tripas” - Batería (2000 – 2015)
Ricardo Moreno - Bajo (2009)